Ene 24 2008

El perdón

Published by lucia at 4:43 pm under Personal

carta¿Qué significado tiene para mi el perdón?, ¿Y para ti?………, ¿te lo has planteado alguna vez?. En lo últimos días he reflexionado mucho sobre ello y he llegado a varias conclusiones o tal vez a ninguna porque mis pensamientos y emociones últimamente viajan en una montaña rusa y lo único que puedo hacer es observar, aceptar y esperar lo que me va a llegar mañana.
Hace varios días, en sueños, escribí una carta a una persona en la que un día confié. Todo comenzó hace casi 3 años. De repente y sin esperarlo me vi inmersa en un problema de salud. Lo cierto es que me topé con esa piedra en el camino encontrándome en ese momento muy vulnerable emocionalmente. Inicié mi pequeña batalla en busca de la sanación no obstante con valentía y el convencimiento de que sería algo pasajero. Y sin añadir más detalles al problema de salud en si, pues realmente esos detalles no tienen trascendencia alguna en esta vivencia personal, en esa carta que escribí desde lo más profundo de mi corazón venía a decir lo siguiente:

“Confiaba en ti, mi querida ……, no podíamos decir que fuésemos amigas del alma, pero nuestra relación se basó en un principio en el respeto y cariño mutuos, así al menos yo lo creía. Pero me encontré con la decepción más grande que viví en esos momentos….. En esos momentos donde el dolor físico era enorme tu añadiste un dolor adicional, gratuito e injusto. Ahora que el tiempo ha pasado y desde esa lejanía que nos permite un análisis más libre de emoción me pregunto como una persona que realmente no pertenecía a mi círculo más íntimo pudo hacerme tanto daño. Pero esa fue la realidad, la triste realidad. Tus silencios, tu frialdad….. , me hiciste un gran vacío, querida ……..; yo no lo entendía por más que lo intentaba. Yo no te había hecho nada para recibir tu total indiferencia y vacío emocional. Todavía recuerdo esa mirada fría y distante y en mi desesperación por encontrar tu calor humano te encargabas de hacerme todavía más pequeña e insignificante. No lo esperaba de ti y te estoy hablando ahora desde el corazón. Me afectó tanto la situación que tuve que trabajar en mis emociones para poderlo sobrellevar. En ese tiempo pasé por diferentes etapas: decepción y tristeza en un primer momento, rabia e indignación después para pasar a un estado en el que tu simple presencia me dejaba sin energía vital.
Después de un tiempo llegué a un estado de indiferencia mucho más llevadero para mí. Y cuando me estaba acostumbrando a esa indiferencia , de repente, un día, algo empezó a cambiar. Recuerdo perfectamente ese momento porque no daba crédito a lo que estaba viviendo. Habían pasado más de dos años desde que comenzó todo y , sin esperarlo, todo ese daño gratuito se esfumó. Pensando que podían ser imaginaciones mías seguí observando; en realidad ya no tenía nada que perder con ello. Pero no, no eran imaginaciones mías. De repente empezaste a tratarme de nuevo con respeto. Ese vacío empezó a llenarse de una normalidad que mi compresión no llegaba a entender. ¿Por qué este cambio ahora? empecé a preguntarme. Yo de nuevo seguía siendo la misma persona porque a pesar del dolor que me habías causado yo jamás te llegué a cerrar mi corazón del todo, aunque ya sólo quedaran cenizas. De corazón AGRADECÍ a la vida esa nueva situación que se me presentaba y que me ayudaba a llevar esos encuentros de otra forma, mucho más relajada y serena. Pero me seguía preguntado el porqué de ese cambio en ti……. .
Un día de repente, tumbada en la cama y a punto de quedarme dormida, me vino la respuesta. Y por primera vez lo tuve todo tan claro que ese sentimiento me lleno de gozo, de comprensión…. ; desde ese día me pregunto también si el PERDÓN ha llegado a florecer en lo más profundo de mí. Es cierto que no albergo ira ni rencor pero el perdón todavía no ha germinado del todo. Tal vez llegue sin esperarlo o tal vez no llegue.
La respuesta que me vino casi en sueños que daba claridad a tanto dolor me la voy a reservar en esta carta. Yo sé que tu eres consciente de lo que paso y porqué actuaste así. Y también sabes porqué ahora las cosas son distintas.
Confiaba en ti, mi querida ……; ojalá algún día mi corazón te llegue a acoger de nuevo sin condiciones. Mientras tanto sigo intentando dar luz a esos años en los que proyectaste en mi lo más doloroso que había en ti. Espero que esto haya sido un aprendizaje, aunque distinto, para las dos. Tal vez un día el perdón llame a mi puerta y le abra con una inmensa sonrisa, tal vez sólo me quede con la compresión y la aceptación. Sea como fuere si llega lo integraré y cuidaré pues se que me dará alas para volar más alto y ser por tanto más libre”.

3 Comentarios para “El perdón”

  1. AnaEl 27 Ene 2008 a las 1:24 pm

    Ay! En cuanto llegue, fregue los baños puse mi casita limpita y……me senté delante del “bicho” para poder ver tu página web. Me pediste una opinión y……¿que quieres que te diga? Me parece que cuando eres capaz de expresarte como te expresas, cuando eres capaz de compartir con otros lo más profundo de tu corazón, cuando puedes además analizar los hechos sin rencor aunque con dolor, y ……….. seguir creciendo, es buena señal, estamos, estás en el camino correcto, que no sé cual es pero, de verdad, eres según tus palabras en la web tal y como yo te conozco en persona, dulce sin empalagar, tranquila sin tocar la pasividad y ante todo positiva, es por eso que como tu ya sabes esto es un simple escollo en el camino, una simple dificultad que al tropezar te hará descubrir la vida desde una nueva perspectiva……..animo y suerte, Lucia.

  2. YOSVIEl 16 Nov 2011 a las 12:48 pm

    BUENAS TARDES ,CON REFERENTE A EL PERDON..CUANDO SOMOS CAPAZ DECIR .CARAMBA SIENTO QUE ME HAS OFENDIDO YA AHI ESTAMOS PERDONANDO AL OFENSOR DE UNA FORMA TRANSPARENTE POR QUE NO CALLAMOS LA OFENSA ..PERO SI NOS QUEDAMOS CON ESA OFENSA DENTRO DE NUESTRO CORAZON .NOS LLENAREMOS DE IRA, ARROGANCIA, ORGULLO.HIPOCRECIA.NO SEREMOS CAPAZ DE SER HONESTO NI DE PODER MIRAR A LOS OJOS A LOS DEMAS,ANDAREMOS CON CULPA ,NOS CONVERTIREMOS EN UNOS SERES DESPIADADOS ,,SIN TENER COMPACION PARA CON EL PROJIMO MENOS CON NOSOTROS MISMOS..Y SI SOMOS LOS QUE OFENDEMOS DEBEMOS SER RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS..Y ASUMIRLO DECIRLE A LA PERSONA PERDONAME VALE TE CAUSE UN MAL MOMENTO..Y SI PEDIMOS PERDON PERO NO SINTIENDONOS CULPABLE DE LO QUE HEMOS HECHO ENTONCES DE NADA VALE PORQUE SEGUIMOS HACIENDO DANO Y CULPABLE AL OFENDIDO..DEBEMOS REALMENTE ESTAR EN CAPACIDAD DE SER PERSONAS HONESTAS,COMPASIVAS ,AMOROSAS Y TRATAR BIEN COMO QUISIERAMOS QUE FUERAMOS TRATADOS.EL PEDRON ES UN SENTIMIENTO QUE REALMENTE SALE DE UN CORAZON ARREPENTIDO DE SUS PECADOS .SALE DE UN CORAZON QUE BUSCA ES LA ACEPTACION DEL PROJIMO, LA PAZ, LA ARMONIA, LA UNION,.YY TU PUEDES PEDIR PERDON POR TU FALTA Y TE PUEDEN PERDONAR DE CORAZON EL OFENDIDO.. PERO AHI UN GRAM DETALLE QUE ES CUANDO TU MISMO NO TE HAS PODIDO PERDONAR TU CULPA ES AHI DONDE TE SIENTES MAL .NO DUERMES BIEN , TE SIENTES RECHAZADO.. Y AUN PEOR CREES QUE EL OTRO NO MERECE QUE TE HALLA PERDONADO Y ES POR ESO POR QUE TU PERDON NO FUE DE CORAZON .NO FUE ADMITIENDO TU FALLA ,TU OFENSA,, ASI QUE DEBEMOS SER HONESTO Y RECONOCER NUESTRAS OFENSAS A TIEMPO ..PARA QUE NO TOMEN OTRO RUMBO Y NOS LLEVEN A LA [PERDICION DEL ALMA..SALUDOS ..LUCIA

  3. luciaEl 16 Nov 2011 a las 1:49 pm

    Buenas Yosvi,,, gracias por tu comentario. Cuando acepto, lo mio y lo tuyo, estoy abrazando lo que ES y eso es lo que nos puede ayudar a seguir caminando sin losas, sin lastres…., libres , fluyendo con la vida, en armonía como la naturaleza misma.
    Un saludo

Trackback URI | Comentario RSS

Deja tu Comentario